Hoy vamos a enseñaros uno de los juegos que más éxito tiene en nuestras clases, reuniones de amigos y en casa con la familia.
Se trata de Speed Cups del autor Haim Shafir y traído a España por la editorial Mercurio. Permite partidas de 2 a 4 jugadores con una edad recomendada para +6 y con una duración aproximada de 10 minutos por partida.
¡Un juego donde la velocidad de reacción es lo más importante!
Contenido del juego
- 24 cartas de objetivo
- 20 cubiletes (4 juegos de 5 colores cada uno)
- 1 timbre
Como se juega
Preparación:
Cada jugador recibe al inicio de la partida sus cinco cubiletes de colores diferentes (Azul, rojo, verde, negro y amarillo).
Se coloca el timbre en el centro de la mesa y se mezcla la baraja de objetivos y se coloca boca abajo cerca del timbre. Las cartas de objetivo muestran el orden de cómo deben colocar los jugadores sus cubiletes. Hay cartas que muestran filas y otras columnas
¡A jugar!

Ejemplo Columnas
Cada turno uno de los jugadores deberá dar la vuelta a la primera carta del montón y colocarla a la vista de todos. En cuanto es visible el objetivo todos los jugadores deberán colocar sus cubiletes en el orden exacto que muestra la carta.
Si el objetivo es una fila, los jugadores deberán reproducir esa fila en el orden de colores indicado con sus cubiletes. Si se muestra una columna, se deberán apilar los cubiletes haciendo una torre en el orden correcto.
Cuando un jugador tenga sus cubiletes colocados tocará el timbre y no podrá tocar más sus cubiletes.
Cuando todos los jugadores hayan pulsado el timbre, se comprobará, empezando por el jugador más rápido si sus cubiletes están bien colocados. Si es correcto, consigue la carta de objetivo, si es incorrecto se pasará al siguiente jugador más rápido.
El juego finaliza al agotar la baraja de cartas. Todos los jugadores cuentan sus cartas y el que más tenga en su haber habrá ganado la partida.

Ejemplo Fila
Por qué lo utilizamos en clase
Speed Cups es un juego rápido, sencillo de explicar y muy divertido. Perfecto para finalizar las clases.
Es uno de los primeros juegos que trabajamos con los alumnos. A través de Speed Cups reforzamos el aprendizaje de filas y columnas que es una de nuestras primeras lecciones en clases de ajedrez.
También es un juego perfecto para trabajar la concentración y la velocidad de reacción. Es un juego que cada segundo cuenta y deben estar concentrado al 100% en el juego.
Solemos trabajar con una única copia del juego en cada clase. Jugamos con el objetivo de conseguir 3 cartas lo que hace las partidas muy rápidas y los jugadores rotan a gran velocidad.
Hemos observado que jugando de esta forma los alumnos hacen “piña” y cogen confianza entre ellos. Mientras unos juegas el resto están animando a los compañeros.
Quiero mencionar que, aunque las instrucciones lo recomiendan para niños de 6 años en adelante nosotros lo utilizamos con niños pequeños a partir de 3 años. Claro está que juegan a un ritmo más lento, pero le viene fenomenal para trabajar con los colores y el orden.
Jugando fuera de clase
Como se puede apreciar es un juego muy sencillo y apto para todas las edades. Lo disfrutan tanto los pequeños como los adultos.
En casa realizamos muy buenas competiciones entre amigos para amenizar la sobremesa de una comida o cena. Además, gracias a su reducido tamaño es ideal para llevar y disfrutarlo en cualquier lugar.
1 Comentario